Todos los fabricantes de productos, de cualquier tipo, tienen que protegerlos para enviarlos a su destino. No pueden hacerlo de cualquier manera, ya que tienen que llegar sin daños al punto de venta. Además, necesitan aplicar medidas de protección a cada uno de manera individual, y a todos los de un envío en conjunto. Por eso, todas las empresas que necesitan enviar los productos que fabrican o compran a otro destino necesitan máquinas que les permitan automatizar ciertas tareas para prepararlos. Como una enfardadora de palets. Descubre qué es y para qué sirve.

¿Qué es una enfardadora de palets?

Una enfardadora de palets es una máquina industrial que se utiliza para envolver palets (también llamados palés) con productos que están apilados sobre él para su envío a una distribuidora o al establecimiento donde se venderán. Para ello utiliza un papel fino y elástico de plástico transparente, que también se conoce como film transparente. Se utiliza cuando los productos que se enviarán a un mismo destino están todos apilados sobre un palet, y la máquina rodea los productos con este film. De esta manera permanecerán todos juntos y se facilitará su transporte. Además, también se evitará que se pierda una parte de la carga. O que alguno sufra daños.

La enfardadora de palets no es, en la actualidad, una máquina que se acciona de manera manual. Se trata de una máquina que automatiza el proceso de envoltura de los palets con productos para que el resultado final sea más eficiente y seguro. También para que los operarios encargados de la preparación de los envíos de productos puedan dedicarse a otras tareas que requieran menos esfuerzo y necesiten una manipulación más fina.

¿Cómo funciona?

Cada enfardadora cuenta con una plataforma sobre la que se coloca el palet, ya con la carga apilada sobre él. También cuenta con un mecanismo que se mueve para hacer que el film se coloque rodeando la carga para que sus elementos queden bien sujetos unos a otros, y a su vez, a la base del palet. Un ejemplo de enfardadora de palets es la Saturn S8, un modelo de empaquetadora de palets de anillo giratorio.

En esta enfardadora de palets, la bobina con el film para envolver la carga se monta en el anillo, que va rotando alrededor de la carga. Al hacerlo, va liberando el film sobre ella, envolviéndola. Así consigue que la carga quede sujeta y firme. Por un lado, los componentes de la carga quedan unidos entre ellos, y también a la base del palet.

La carga va moviéndose por una cinta transportadora, y se detiene cuando queda situada justo bajo el anillo de la enfardadora. En concreto, justo en el centro del anillo. Este comienza entonces a descender hasta que queda a la altura adecuada para comenzar la envoltura. Por otro lado, esta enfardadora cuenta con un mecanismo que permite colocar sobre la carga un plástico protector, que la sellará por arriba cuando termine el proceso de enfardado.

Ya con el plástico sobre la carga, el anillo de la enfardadora empieza a girar y a liberar el film, envolviendo toda la carga. Además, va bajando y subiendo para que no solo quede envuelta en su parte central, sino de manera completa. Al final, cuando la enfardadora termina su labor, la carga con los productos que hay sobre el palet terminan cubiertos de plástico transparente por sus cuatro lados. El plástico que ha caído sobre la carga al comenzar el proceso también terminará sujeto a ella. Todo el proceso se puede ver con detalle en este vídeo.

Una enfardadora de palets tiene que rodear y cubrir la carga con film transparente hasta que todos los productos que hay en el palet estén bien asegurados y sujetos. El peso y las dimensiones de los productos de los palets no tienen nada que ver con las vueltas que debe dar de film transparente una enfardadora de palets para que queden bien protegidos.

Solo lo estarán cuando los productos no se puedan mover de manera individual. Entonces la carga estará debidamente fijada. Solo entonces se puede sellar el plástico que la envuelve y retirar el palet para que la máquina siga el proceso de protección con otros palets.

Cuando un palet de productos ya ha pasado por la enfardadora y su carga está compacta y asegurada, ya está listo para su transporte. Pero generalmente no se enviará un solo palet, sino que irán varios a un mismo destino. Por eso se almacenan hasta que todos los palets que van a un mismo destino están listos y el camión los recoge. Al estar asegurados, se mueve cada palet con todos los productos de una vez, lo que facilita su movimiento y almacenado.

Para qué sirve una enfardadora de palets

Como hemos visto, una enfardadora de palets sirve para recubrir la carga que hay sobre un palet con plástico, de manera que pueda moverse de una sola vez. Pero no solo eso. Al estar agrupados y protegidos, los productos de un palet no sufrirán tampoco daños cuando se almacenen, se muevan o se trasladen. Estarán fijos en su puesto, pegados unos a otros. Esto se debe a que el film transparente que los cubre se coloca apretado. Eso sí, solo lo suficiente para que la carga quede sujeta. No para que sufran daños los productos que rodea.

Este es, precisamente, otro de los fines de una enfardadora de palets. Evitar que toda la carga que lleve un palet pueda sufrir daños, y no solo los graves que afectan a los productos en sí. Tampoco sus embalajes. Es decir, que con una enfardadora de palets se protege tanto el producto como su envoltorio. La razón es muy sencilla: si el envoltorio de un producto resulta dañado durante el transporte a su destino, tiene menos probabilidades de venderse. La gente lo percibirá como defectuoso aunque esté bien, y costará que salga de la tienda.

Pero esta máquina no solo tiene efecto en la seguridad e integridad de los productos que se protege. También sirve para facilitar el trabajo a los operarios de una empresa, que no tendrán que esforzarse para envolver los productos de un palet haciéndolo a mano. Además, el trabajo de protección se terminará antes y los envíos de mercancía podrán salir antes a su destino. La máquina es además capaz de adaptarse progresivamente a las necesidades de la empresa que la utiliza. Por lo tanto, agiliza el proceso de embalado, ahorrando costes y tiempo.

Esto hace que una enfardadora de palets no solo sea útil para todo tipo de empresas y sectores en los que se fabrican y transportan productos. Por ejemplo, en el sector de la alimentación o en el sector de la construcción. También es una inversión de futuro y un elemento que facilita todo lo relacionado con la logística y el transporte. Así que si en tu empresa tienes que mover palets de productos de manera segura al mismo tiempo que los proteges, ¡hazte con una enfardadora de palets!