Las enfardadoras de palets son unas máquinas que se encargan de cubrir, envolviéndola, la carga que hay en un palet. Lo hacen con un papel transparente, que puede estirarse, y están disponibles para cualquier tipo de palet, sin importar sus dimensiones o su peso. Además, lo hacen de manera automatizada, lo que evita tener que forrar las cargas a mano para que queden sujetas y protegidas. Se trata, por tanto, de una máquina de gran utilidad para todo tipo de empresas que se dedican a la fabricación o al transporte, logística y distribución de todo tipo de productos.

Pero no todas son iguales. Las hay de distintos tipos, como veremos a continuación. Las enfardadoras de palets se pueden clasificar en dos tipos distintos. Después, cada uno de estos tipos, según su modo de funcionamiento, puede subdividirse en varias categorías más.

Enfardadoras de palets: principales tipos

Como hemos mencionado, las enfardadoras de palets pueden ser de dos tipos. Estos tipos las categorizan en función de su nivel de automatización a la hora de funcionar. Son los siguientes:

1 – Enfardadoras semiautomáticas

Las enfardadoras de palets de este tipo necesitan que intervenga un operario para colocar el papel film estirable transparente con el que se envuelven las cargas de un palet. Eso sí, cuando la máquina y el papel ya están listos y colocados para comenzar el proceso, ya no hace falta que el operario haga nada más. Será la máquina la que envuelva todo automáticamente.

Eso sí, también tiene que establecer el nivel de tensión que tendrá el film. En caso de que la carga no pese mucho, o sea frágil, no es recomendable que se aplique sobre ella un film para envolver muy tenso. Podría llevar a la rotura de la carga, o a que esta sufriera daños. Mejor si se envuelve con menos presión, y se aumenta para cargas firmes y resistentes.

Después, cuando termina el proceso, el operario tiene que retirar el palet de la plataforma, ya completamente envuelto. Permiten elegir el número de vueltas que tiene que dar la máquina para que el palet quede envuelto, en función de diversas variables. Entre ellas, el peso de la carga. También da la oportunidad de elegir en qué punto del palet debe aplicar un refuerzo a la sujeción que tendrá. Dentro de ellas hay tres categorías:

Enfardadoras de palets con plataforma giratoria: esta máquina cuenta con una plataforma, sobre la que el operario tiene que situar el palet con la carga. Después tiene que colocar el papel transparente en su posición, y cuidar que por su extremo quede unido ya a la carga y al palet. Una vez hecho esto solo tiene que pulsar el botón adecuado para que empiece el proceso de envoltura del palet. Son máquinas que tienen una altura de entre dos y cuatro metros. Por tanto, son capaces de enfardar palets de hasta tres metros y medio de alto, de forma regular.

Robots rotativos de enfardado de palets: se pueden utilizar para envolver cargas de cualquier forma y dimensión, y está pensado para evitar que puedan quedar envueltas de manera que puedan moverse. A diferencia de lo que sucede con otras enfardadoras, en las que los palets van girando hasta quedar envueltos, es la enfardadora la que gira alrededor de la carga mientras la va envolviendo. Pueden envolver cargas de una altura máxima de dos metros y medio. Eso sí, no está recomendada en cargas ligeras, porque al moverse, el robot haría moverse la carga.

Enfardadoras de brazo rotativo: se usa para cargas y palets con mucho peso. Consta de una estructura principal, de la que sale un brazo fijo, y otra móvil. La principal está anclada en el techo del espacio en el que se instala. La móvil se encarga de girar alrededor del palet que envolverá.

2 – Enfardadoras automáticas

Al contrario de lo que sucede con las enfardadoras de palets semiautomáticas, las automáticas no necesitan que intervenga un operario para ajustar el film transparente estirable con el que envolverán la carga del palet. Lo harán todo solas, y bastará con presionar uno o varios botones para que realicen el enfardado. Hay cuatro categorías de enfardadoras automáticas:

 – Enfardadoras automáticas con brazo rotativo: este tipo de enfardadora se suele instalar al final de la línea de producción de un producto en una fábrica. Eso sí, el tipo de líneas de producción en el que se instala suele contar con un nivel elevado de automatización de tareas. No obstante, también se puede utilizar de manera independiente, pero en estos casos cuenta con diversas herramientas auxiliares, como transportadores para coger el palet y colocarlo en el punto en el que la máquina enfardará su carga. También otros diseñados para retirar el palet una vez que está envuelto. Se usan en cadenas e instalaciones que destacan por contar con un nivel de producción medio tirando a alto, son compatibles con las cargas inestables y de diversos tamaños y dimensiones.

Enfardadoras automáticas de aro rotativo: se trata de un tipo de máquina que tiene una estructura principal de forma tubular, y generalmente creada en acero. Esta estructura destaca por su solidez, y además incorpora cuatro patas telescópicas, con refuerzos en los pies y en los puntos en los que soporta un nivel de tensión máximo.

Enfardadoras automáticas orbitales: se trata de un tipo de enfardadora diseñada y fabricada para integrarse en una línea de envoltura de palets y cargas dotada de transportadores de palets. Funciona de la siguiente manera: las cargas que se van a envolver, con sus palets, entran al sistema.

Para que avancen, las empuja un sistema compuesto por varias bandas de arrastre dotadas de motores. Estas impulsan los palets hasta un punto circular que da vueltas sobre sí mismo. Entonces, cuando gira con el palet y su carga, la máquina comienza a e nvolver la carga del palet, mientras van dando vueltas.

Enfardadoras de anillo: este tipo de enfardadora consta de un anillo que va rotando alrededor de la carga, subiendo y bajando, y envolviendo la carga con film transparente. Este film está montado en el anillo, que va rodeando el palet y su carga mientras gira el anillo. La carga está quieta en todo momento. Este sistema permite velocidades de rotación más elevadas, que pueden superar las 40 rpm, y coloca a estas enfardadoras de palets entre las más rápidas que existen.

Este es uno de los motivos que hace que estas enfardadoras sean las mejores de su clase. Otra es que, por su mecanismo de funcionamiento, permiten alturas de transportadores inferiores a los 400 mm. Son perfectas para líneas de gran producción, y son capaces de envolver más de 150 palets en una hora. Además, tiene menor desgaste que otros modelos y menos mantenimiento que las máquinas que emplean otras tecnologías.

También son las que realizan el mejor control de la tensión del film que envuelve la carga. Y dan la oportunidad de realizar cualquier tipo de enfardado: ascendente, descendente o mixto. Por otro lado, da la oportunidad incluso de apilar palets con envolturas independientes, lo que permite proteger la carga de la lluvia mediante un enfardado que la convierte en estanca.

Estos son los principales tipos de enfardadoras de palets que tienes para elegir en el caso de que quieras instalar una o varias para tu empresa. Una vez lo tengas claro, ¡instala las que más te convengan para preparar tus palets para el transporte de mercancías!