El uso de una envolvedora de palets es imprescindible para empresas industriales y de distribución. ¿Quieres saber cuáles son los criterios para elegir? ¡Aquí te indicamos los más importantes!

Criterios para escoger una envolvedora de palets

La elección de una envolvedora de palets u otra tiene relación con determinados factores. Hay que señalar que no todas las empresas tienen la misma necesidad, aunque la automatización, por principio general, es un factor positivo.

Hoy puedes encontrar envolvedoras de palets para numerosos sectores de actividad. Hay enfardadoras para la alimentación, agricultura, bebidas, construcción, logística y distribución, papelería y química, entre otras. Aquí, y como principio general, tendrás que comprar una envolvedora ajustada a las necesidades de tu sector.

Y por esa razón es muy importante que tengas en cuenta los siguientes aspectos. Toma nota, que esto te ayudará a comprar con criterio:

Velocidad de la envolvedora

La velocidad de la envolvedora es clave porque te ayuda a hacer tu trabajo con mayor eficiencia. Por lo general, las revoluciones por minuto (rpm) y el rendimiento de número de palets que se envuelven por hora son los dos criterios de referencia. Una envolvedora de más de 80 palets por hora se considera de alto rendimiento, pero las hay que alcanzan los 160, como la Saturn S8.

Eso sí, tendrás que tener en cuenta las dimensiones y necesidades de tu empresa. A veces, es suficiente con envolvedoras de 45 palets por hora, puesto que tus necesidades son más reducidas, y el precio, inferior. La norma, pues, es relacionar la velocidad con tu actividad. 

Estabilidad de la carga

La estabilidad de la carga es otro de los aspectos esenciales. ¿El motivo? Que las envolvedoras están concebidas para que el film asegure la estabilidad de la mercancía. Existen envolvedoras que, gracias a su sistema de funcionamiento de abajo a arriba, consiguen que la carga se mantenga en perfectas condiciones. Las enfardadoras de anillo giratorio consiguen mantener la estabilidad, porque se mueven de arriba a abajo según el ciclo del enfardado. Vale la pena, pues, que optes por esta tecnología porque es la que aporta mayor estabilidad. 

Presentación de la carga

La presentación de la carga es otro de los elementos decisivos, porque la mercancía ha de conseguir pasar los controles de gálibo; en caso contrario, puede ser rechazada. Y, además, es también una cuestión de imagen para la empresa. Para ello, el funcionamiento de la envolvedora de palets es fundamental. Una envolvedora de calidad consigue un enfardado con un acabado cerrado y, por lo tanto, mejora la imagen. Recuerda que en los controles de calidad cuenta que el cierre esté bien hecho, pero que también la presencia puede influir. 

Automatización

La automatización es sumamente importante, que has de conocer. ¿La razón? Que esto permite funcionar con más eficiencia. Y la automatización sirve para todo el proceso de paletizado, de principio a fin. Por lo tanto, apostar por una envolvedora que haga el proceso es conveniente. Los motivos de ello, son varios:

  • El factor de error humano se reduce exponencialmente. No en vano, cuando se trabaja de forma automatizada, se reducen los fallos. Has de pensar que aquí ya está diseñado el funcionamiento desde un principio. 
  • Se reducen las roturas de mercancía o los extravíos. Esto hace que la automatización sea una filosofía de trabajo aconsejable. Precisamente, uno de los problemas de envolver incorrectamente es ese, ya sea por un manejo inadecuado de la carga o porque no se aceptan las mercancías en destino.
  • El coste del factor trabajo se reducirá. Obviamente, cuando trabajas con máquinas, necesitas menos factor trabajo para hacer la misma actividad. Y, además, tu plantilla podrá dedicarse a actividades relacionadas directamente con añadir valor. 

A la hora de elegir una u otra envolvedora, has de comprobar cuántas funciones puede hacer. Y cuanto más autónoma sea, mejor que mejor. De esta forma, será más fácil trabajar en el día a día. 

Pre-estiro del material

La capacidad de pre-estirodel material es otro de los puntos que has de conocer. En primer lugar, porque harás un uso racional de tus recursos. Por otra parte, porque un pre-estiro ajustado redundará en un resultado de mejor calidad. Un principio general que hay que buscar, pues, es el de ajuste. Hay máquinas, por ejemplo, que consiguen estirar hasta 4 metros por cada metro de material, de manera que se ajustará mejor y se garantizará la estabilidad. 

Para ello, tiene que haber un buen sistema de fijación con el film, reduciendo la merma al mínimo. Por eso mismo, lo que se recomienda es que se funcione con anillo giratorio. De esta manera, el proceso será mucho más sencillo y ofrecerá buenos resultados. 

Costes

Los costes son un factor que se tiene que entender desde la vía del precio de la máquina y del funcionamiento. Por un lado, el precio de la maquinaria se tiene que tener en cuenta en relación con modelos con similares prestaciones. Además, el funcionamiento automático de la envolvedora puede hacerte ahorrar material o energía eléctrica. En consecuencia, y en relación al periodo de tiempo de vida útil, se puede elegir un modelo u otro. 

El coste, no obstante, puede ser un factor relativo. Para evitar equivocaciones, lo mejor es que hagas una proyección previa del rendimiento que esperas sacar a la máquina. Y que lo hagas de forma realista, y tomando como referencia otros modelos existentes en el mercado. 

Servicio al cliente

El servicio al cliente es otro de los elementos que hay que considerar al comprar una envolvedora de palets automática. Hay buenos fabricantes extranjeros, pero te encontrarás con el problema de que, quizás, no tienen en tu país la pieza que necesitas en el caso de incidencias, o tarda más en atenderla. En este sentido, contar con un buen servicio de atención al cliente es clave para solventar cualquier problema. 

El tiempo es dinero, y cuanto menos pierdas, mejor que mejor. Piensa, por ejemplo, que cada día que no funciona una máquina estás perdiendo dinero. Esto te obliga, pues, a revisar previamente quién te puede ofrecer maquinaria de fabricación nacional de calidad y con un servicio al cliente permanente. 

Conclusión

La elección de una envolvedora de palets automática de anillo giratorio, de calidad y que te ayude a hacer tu trabajo de una forma eficiente, es imprescindible para funcionar mejor. En Motivec contamos con enfardadoras de calidad de fabricación nacional para conseguir un buen resultado. Disponemos de modelos para todo tipo de empresas, según su tamaño, necesidades de velocidad y sector de actividad. ¡Llámanos para saber más!