Las ventajas del enfardado de palets son varias, y sobre todo desde la perspectiva de quien paletiza. Este artículo va a hacer hincapié en 10 cuestiones que has de conocer.

10 ventajas del enfardado de palets automatizado

Enfardar palets, hoy en día, ya no es una opción, sino una necesidad por múltiples razones. Las cargas son de distintos tipos y, a veces, frágiles. Ahora bien, es igualmente importante decir que, para que sea exitoso, el enfardado tiene que ser automatizado. Existen numerosas máquinas que pueden realizar esta función.

El enfardado de palets cumple con un estándar, que es el de proteger la carga y darle estabilidad. Pero más allá de esas premisas, existen muchos otros motivos. En tiempos de Inteligencia Artificial (IA) y Big Data, la automatización ha permitido dar un salto adelante. Asimismo, cuestiones como los acabados de calidad y un uso racional de los recursos son más importantes, si cabe, en contextos inflacionarios como el actual. 

Las ventajas del enfardado de palets automatizado son múltiples. Esto te permitirá trabajar mejor en todos los sentidos. Y podemos destacar, entre otras, los siguientes beneficios: 

1. Proporciona estabilidad a la carga

Lo primero que has de saber es que el enfardado de palets proporciona estabilidad a la carga. La fijación que se consigue gracias al pre-estirado consigue este efecto. Y esto lo que provoca, en la práctica, es que haya menos roturas debido a una mala colocación interna. Hay que recordar que el palet, cuanta más altura tenga, más posibilidades tiene de ser inestable. Por lo tanto, es un buen motivo para enfardar con una máquina. 

2. Protege la carga de golpes

El enfardado sirve para proteger la carga de pequeños golpes que la pueden deteriorar, sobre todo parcialmente. Cuanto más frágil sea la carga, más posibilidades tiene de que haya roturas, por una mala colocación o por la propia disposición. Al final, el film que se utiliza es una segunda capa que hace las veces de protección, de manera que es muy útil. De hecho, esta es una de las razones principales y primigenias del enfardado, junto con la estabilidad. 

3. Mejora de la imagen de la empresa

Cuando enfardas un palet con una máquina automática que funcione con anillo giratorio, consigues que el cierre sea perfecto y homogéneo. Muchas veces, el paletizado puede ser bueno, pero una cuestión de imagen externa puede traer problemas. El resultado es que transmites una imagen de profesionalidad, y eso, indudablemente, sirve para marcar la diferencia. Quedarás mejor delante de tus clientes y reducirás devoluciones. 

4. Ahorro de costes

El proceso de enfardado manual es mucho más costoso, tanto en mano de obra como en uso de recursos. Con una enfardadora automática, la cantidad de film que gastarás para cerrar el palet es sustancialmente menor. Y, aunque existen varias opciones, siempre va a ser más barato, a la larga, que delegar en los trabajadores. A poco que hagas esta maniobra con frecuencia, te compensará. No ha de extrañar que las industrias de fabricación o de distribución utilicen a menudo enfardadoras automáticas

5. Ahorro de tiempo

El enfardado automático ahorra mucho tiempo con respecto al enfardado manual. Hoy existen máquinas, por ejemplo, que son capaces de enfardar 160 palets a la hora. Y este es un punto que no hay que desdeñar, sobre todo cuando se trata de enfardar docenas o centenares de palets al día. Esta es una tecnología ideal porque ayuda a ser más competitivo. Cuanto más intensivo sea el paletizado, mayor será el ahorro de tiempo, y lo notarás. 

6. Mejoras la seguridad del personal

La manipulación de un palet, incluso en las tareas de enfardado, siempre entraña un cierto riesgo. Y la posibilidad de padecer algún accidente laboral es real, incluso por sobreesfuerzos o por malas posturas en la manipulación. El uso de una enfardadora va a eliminar este riesgo porque la máquina se encargará de todo. Piensa que mejorarás la seguridad del personal y que, con ello, tendrás una mejor R.S.C. 

7. Mejora de la productividad general

Una de las ventajas del enfardado de palets automatizado es que mejora la productividad general. ¿Por qué? Porque esto te va a servir que consigas más recursos con los mismos factores productivos. La automatización es un camino sin retorno para las empresas que la asumen en sus procesos productivos. Y esto es algo que, a medio y largo plazo, se nota. Gastar menos dinero, con el mismo servicio, mejor imagen y resultado óptimo, es rentable. 

8. Optimización de los recursos

La optimización de los recursos es una de las ventajas del enfardado de palets. En primer lugar, porque gastas menos film para conseguir el mismo resultado. El segundo motivo es que vas a necesitar menos factor trabajo. Y, finalmente, porque podrás enfocar la actividad de tus trabajadores a cuestiones que generen valor. Muchas veces, de lo que se trata es de conseguir un mejor resultado con lo que se dispone y de saber organizar bien los recursos; la tecnología nos ayuda a ello. 

9. Mejor servicio a los clientes

La mejora del servicio a los clientes es otro de los motivos por optar por el enfardado. El resultado que se consigue es profesional y puedes hacer los envíos más rápido. Y esto es algo que los clientes valoran especialmente, en todos los sentidos. Si lo que quieres es trabajar bien y hacerlo con profesionalidad, esta es una buena manera de hacerlo. 

10. Reducción de las devoluciones

El número de devoluciones de un palet enfardado se va a reducir, y mucho. La razón es que el paletizado es más preciso y que, además, el cierre es de calidad. Esto hace que en el control de calidad (o de gálibo) del cliente se reducen las devoluciones de mercancía. Por lo tanto, se reducirán los gastos, tanto por la devolución como por la venta malograda. 

Conclusión

Las ventajas del enfardado de palets automatizado son diversas, de ahí que, cada vez más, se utilice maquinaria especializada. Y es bueno que cuentes con fabricantes nacionales que puedan proporcionar modelos de calidad y con un soporte técnico permanente. En Movitec disponemos de varias opciones que están adaptadas a empresas de sectores diversos. ¡Contáctanos para saber más!