El embalaje industrial de bebidas tiene una especificidad, de ahí que te convenga saber qué has de tener en cuenta para que sea exitoso. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

Embalaje industrial de bebidas, qué tienes que saber

El embalaje industrial de bebidas (u otros alimentos líquidos), por lo general, es más complejo que el de otras mercancías. No en vano, es habitual que tengas que agrupar distintas unidades con embalajes primarios y, posteriormente, paletizarlas.

Esta circunstancia hace que sea un trabajo que requiera de maquinaria especializada y de funcionamiento rápido, para que los costes no se disparen. Y aquí las máquinas enfardadoras automáticas [MM1] cumplen con su función porque reducen costes y garantizan un resultado profesional. Al final, si te dedicas de forma industrial a la producción o distribución, esta es la opción preferible por varios motivos. 

En los últimos años, las fábricas y distribuidoras han apostado masivamente por las enfardadoras. Por ese motivo, contar con esta maquinaria para el día a día se convierte en una cuestión cotidiana y que te va a ayudar. 

Ahora bien, y más allá de utilizar la maquinaria correcta, sí tienes que tomar unas medidas. Estas son las más importantes:

1. Determina con claridad lotes, paquetes y volúmenes

En primer lugar, has de tener claras determinadas cuestiones logísticas. Por una parte, la cantidad de cada lote de producto. Posteriormente, cómo los vas a empaquetar o distribuir y, relacionado con esto, el volumen de cada palet.

Si bien estas cuestiones son importantes siempre, cuando se trata de bebidas mucho más. No en vano, son productos voluminosos y un pequeño error puede romper una botella y que el palet sea rechazado en destino por eso. Por lo tanto, el material del embalaje tiene que ser estanco, precisamente para evitar esta eventualidad. 

En consecuencia, y antes de embalar, decide cuánto, de qué manera y con qué medidas. Esto te ahorrará problemas en el futuro. Aquí se tendrán en cuenta otros aspectos, como las cantidades y los costes ajustados.

2. Comprobar que el embalaje primario es inocuo

La contaminación de cualquier alimento y bebida es letal, de ahí que la elección del embalaje primario sea muy importante. Hay que elegir materiales inocuos y que no generen ningún tipo de interferencia con el líquido.

Generalmente, para los embalajes primarios se utiliza el vidrio, el metal (determinados metales no contaminantes) y el cartón. Lo cierto es que, dependiendo de cada bebida o alimento, o del marketing que se quiera hacer, habrá una idea de lo que puedes elegir. Previamente, es imprescindible que conozcas cuáles son las reacciones químicas que se pueden dar al contacto.

Y, además, hay que recordar que las opciones, en algunos embalajes, son limitadas y que responderán a los costes. Por ejemplo, en las bebidas se limitan, casi en exclusiva, al vidrio y al cartón. 

3. Asegúrate de que el embalaje contribuye a la venta

El embalaje tiene que contribuir a la venta o, como mínimo, no disuadir al potencial consumidor. Lo cierto es que el packaging, en sí mismo, ya es una forma de hacer marketing. Por lo tanto, hay que ponerlo en valor porque contribuye a unos mejores resultados. Como es algo que se aplica en un primer momento, conviene tener especial cuidado.

¿Y cómo conseguir que el embalaje ayude a vender? Dependerá del caso. A veces, es suficiente con utilizar colores positivos, neutros o que no generen reacciones negativas. Cuando se utiliza el cartón, se pueden hacer anagramas o símbolos que contribuyan a potenciar una imagen positiva de la bebida. En cualquier caso, esta es una cuestión que no puedes obviar porque formará parte de la estrategia comercial.

Y, por supuesto, antes de ponerte a embalar, ten decidido cómo lo vas a hacer, como mínimo, durante un determinado periodo de tiempo. Así no tendrás que asumir un sobrecoste que haga menos competitivo el embalaje. 

4. Utiliza una máquina envolvedora de anillo giratorio[MM2] 

Las máquinas envolvedoras [MM3] son la mejor alternativa para todo tipo de mercancías, y también para bebidas. Afortunadamente, hoy existe maquinaria especializada para esta clase de alimentos. Y tiene varias ventajas; son las siguientes:

  • Capacidad de enfardar a medida. Por lo tanto, puedes adaptar el embalaje a las dimensiones de las botellas o tetrabrik. Hay que recordar, además, que las bebidas pueden tener formatos distintos, tanto rectangulares como diseño de botella bordelesa. Esta es la forma perfecta de poder trabajar en el día a día. 
  • La capacidad tensionadora del film, o EPS. Este es otro punto esencial, puesto que es fundamental para que la carga tenga una mayor estabilidad. Ajustar la sujeción automáticamente es una de las cualidades de esta maquinaria, porque de esta manera será más fácil el traslado. 
  • No genera colas de films, de manera que se evita el deterioro de la carga. Precisamente, uno de los beneficios del paletizado profesional es que así no habrá problemas de devolución en los controles de gálibo. Al final, la diferencia con respecto a un enfardado manual [MM4] es enorme y, además, se aporta mayor seguridad. 
  • El número de palets que se enfardan por hora es sustancialmente mayor que con otras alternativas. Las capacidades de las máquinas Saturn son [MM5] de entre 45 y 160 palets por hora. Por lo tanto, y en función de las características de la empresa, puedes optar por máquinas más o menos rápidas. 

Sin duda alguna, utilizar una máquina enfardadora [MM6] mejorará, sustancialmente, la calidad de los embalajes. Y, desde luego, se dará un mejor servicio al público. 

5. Usa materiales que eviten filtraciones de contenidos

El uso de un material que evite la filtración de contenidos es esencial. Y, en este sentido, un buen enfardado [MM7] y un embalaje secundario de garantías ayudará. Por lo tanto, un embalaje complejo contribuirá a que haya menos posibilidades de que haya problemas.

Lo mínimo suelen ser dos capas y, a veces, es mejor optar por tres. Como principio general, el film es un material interesante para una segunda capa de protección. Si es de buena calidad, cumplirá de forma eficaz esa función.

Conclusión

El embalaje industrial de bebidas, al ser más complejo, exige unos protocolos estrictos y del uso de maquinaria especializada. ¿Buscas un proveedor de maquinaria industrial que ofrezca garantías? En Movitec contamos con máquinas enfardadoras para bebidas. ¡Contáctanos para saber más!