El mantenimiento de una enfardadora de palets es clave si lo que quieres es que maximice su rendimiento y prolongue su vida útil. ¿Quieres saber cómo conseguirlo? ¡No te preocupes! Aquí te lo contamos mejor. 

Tips para el buen mantenimiento de una enfardadora de palets

La compra de una enfardadora de palets ya implica, en un primer momento, una elección de mantenimiento. Por lo general, recomendamos valorar la calidad precio porque la máquina más costosa puede ser la más económica a medio y largo plazo. La calidad de los materiales o la vida útil de las piezas son factores a valorar.

Por otra parte, y esto no es menos importante, el mantenimiento de una enfardadora de palets pasa por una serie de acciones sistemáticas. A nadie se le escapa que no cuidar de la máquina cuando corresponde repercutirá negativamente en su funcionamiento. Es aquí donde entra, de forma decisiva, el concurso de los trabajadores y la gerencia. No en vano, es necesario disponer de un know-how para poder trabajar y limpiar y en ello el personal tiene un papel esencial.

En consecuencia, te recomendamos estas acciones para que tu máquina enfardadora de palets dure más tiempo y en perfectas condiciones. Si quieres que modelos como la Saturn 6 den todo lo que puede dar, tienes que seguir estos consejos. Toma nota: 

1. Encender y apagar la máquina cuando corresponda

Lo primero que hay que hacer, y es importante, es encender y apagar la máquina cuando corresponda. Primera, porque para funcionar correctamente es necesario encenderla un tiempo antes. Y segunda, porque apagarla supone no solo un ahorro de energía, sino, también, un desgaste menor de los motores, que es de todo punto innecesario. 

Existen modelos que te indican fácilmente el punto de funcionamiento. Y es conveniente no despistarse, porque esto puede generar problemas a medio y largo plazo. Hoy en día, gracias a determinadas apps móviles, es más fácil hacer el control a distancia. 

2. Hacer limpieza regular para el mantenimiento de una enfardadora de palets

La limpieza regular de la máquina es otra de las necesidades para que esta se mantenga en perfectas condiciones. Para ello, es conveniente que sigas las siguientes pautas:

  • Limpiar el exterior de la máquina del polvo, agua o grasa. Esta es una forma de minimizar las posibilidades de deterioro y corrosión de la superficie. La limpieza exterior se puede hacer con alta frecuencia y no requiere de una cualificación especial. Lo único que has de comprobar es que el líquido que uses sea el adecuado. 
  • Abrir el interior y utilizar artículos especializados para limpiarlo. Piensa que aquí es donde suele haber más problema por las obstrucciones de polvo o grasa y que pueden generar problemas de funcionamiento cotidiano. Aquí sí es muy importante que la limpieza se haga por parte de personal cualificado por el potencial riesgo que tiene. 

En consecuencia, la limpieza cuando corresponda (o cuando sospeches que es necesaria) ahorra problemas. Vale la pena considerarlo, habida cuenta que la falta de ella implica un riesgo recurrente de averías. 

3. Engrasar periódicamente

Las rozaduras y fricciones entre piezas son letales para un buen funcionamiento de la máquina. Y, en ocasiones, es posible que les falte algo de grasa para que no haya problemas. Dentro de las acciones de mantenimiento preventivo, deberías tener en cuenta siempre esta posibilidad. Esto se puede comprobar con una simple revisión. Hoy en día, y gracias al Big Data y a la automatización, es más fácil realizar estas comprobaciones. Y, de esta manera, detectar el problema antes de que se manifieste, engrasando cuando sea necesario. 

4. Revisar la tensión de enfardado

La revisión de la tensión de enfardado es otro de los puntos fundamentales para asegurarte de que no hay problemas. ¿El motivo? Que una tensión inadecuada, además de gastar más material, crea problemas de atasco en determinadas piezas y, en última instancia, en el motor. Por este motivo, la persona que encienda la máquina enfardadora debería, siempre, revisar la tensión para ver que es la correcta. Es muy importante este punto, de ahí que un mecánico deba echar un vistazo antes de que empiece a funcionar. 

5. Cambiar las piezas que lleguen al fin de su vida útil

Las piezas interiores tienen una vida útil determinada que puedes conocer cuando adquieres la máquina (si es nueva). En este caso, es conveniente que hagas una proyección y que, llegados al momento, hagas el cambio.

La mayoría de las veces, si se trata de piezas interiores, compensará hacer el cambio antes que comprar una nueva. Ahora bien, te puedes encontrar con el problema de que no haya recambios porque ya no se fabrican; si te ves en esta situación, deberías valorar lo que te conviene porque las piezas pueden ser más caras. En este sentido, la reputación del fabricante cuenta, y mucho. Pero sí deberías saber que, si no es una máquina muy antigua, no deberías tener problemas. 

En cualquier caso, y dentro del mantenimiento de una enfardadora de palets, el cambio de piezas es una acción que puede ser preventiva o correctiva. Cuanto antes la hagas, mejor. Al fin y al cabo, un pequeño problema en una pieza puede echar por tierra el funcionamiento porque se avería la máquina. 

6. Establecer un calendario de revisiones

El establecimiento de un calendario de revisiones es otra de las condiciones necesarias para un buen mantenimiento. En definitiva, se trataría de aprovechar las nuevas tecnologías para hacer mantenimiento preventivo y, por qué no, detectivo. De esta manera, se minimizarán los riesgos de problemas por no encontrarlos a tiempo.

Esta medida la puede llevar a cabo el responsable de la máquina o, si no hay uno, a una empresa externa. Por lo tanto, es una buena forma de ganar en el día a día. Y cualquier empresa que trabaje regularmente con una máquina enfardadora ha de tener presente este punto. 

Mantenimiento de una enfardadora de palets: conclusión

El mantenimiento de una enfardadora de palets se puede hacer bien si tienes claros los pasos que indicamos. ¿Quieres comprar una enfardadora de buena calidad para tu empresa? En Movitec te ayudamos a encontrar la que más te interese, en función de tus intereses. ¡Contáctanos y no dejes de preguntar!