Reducir el consumo de film cuando se embalan palets es clave porque eso ayuda a optimizar costes en la empresa. ¿Quieres saber qué formas existen sin renunciar a un buen resultado? Sigue leyendo…

Formas de reducir el consumo de film cuando se embalan palets

Es cierto que existen distintos tipos de film estirable para embalaje, ya sea automático o manual, de BOPP, BOPA, EVOH o CPA. Pero todos ellos tienen en común el hecho de que se utiliza plástico, un material fabricado, entre otras materias primas, con petróleo. 

Por lo tanto, el coste del film está asociado al del petróleo, al tratarse de un derivado. Y un aumento de la materia prima se repercute rápidamente y esto puede generar algún problema en los costes. Si se quiere ser competitivo, es algo que se tiene que gestionar de forma inteligente. 

No obstante, utilizar film para embalar palets es una necesidad, por cuestiones de seguridad, estabilidad y gestión del espacio. La mejor opción para conseguir un enfardado de palets profesional y eficiente es utilizar una máquina enfardadora; con independencia del sector en el que trabajes, las diferencias se notarán, y mucho. Por lo tanto, no tiene que extrañar que este tipo de tecnología se esté generalizando los últimos años.

¿Quieres saber qué puedes hacer para, efectivamente, reducir el consumo de film sin comprometer el resultado del enfardado? Aquí te damos 5 consejos útiles para hacerlo con el concurso de una máquina enfardadora:  

1. Minimizar los restos y colas de film

Uno de los problemas recurrentes es el de los restos y colas de film. Al principio, quizás se gaste poco, pero, si sumas todos los restos, probablemente lo notarás a la larga. Por ese motivo, es altamente recomendable que intentes aprovechar al máximo el film cuando embales palets, con especial cuidado con estos elementos.

Lo que sí hemos de decir es que, en el enfardado manual, es más probable dejar más restos y colas de film. No en vano, no hay la misma exactitud ni el mismo cálculo matemático. No estaría de más que se tuviera en cuenta este punto porque aquí hay un ahorro. 

2. Estirar más el film 

Cuanto más estires el film, siempre que sea de buena calidad, mayor será el ahorro de producto. Hay que recordar que una máquina enfardadora siempre proporciona un mejor resultado que el enfardado manual.

Si utilizas una máquina enfardadora y la programas, se puede alcanzar una capacidad de estiramiento del 300 %. O, dicho de otra manera, por un metro de film conseguirás 4 estirados. No es un secreto, pues, que esta sea una forma inteligente de ahorro de suministros a largo plazo. Sobre todo, si haces un uso intensivo de film para paletizar. Muchas PYMES gastan más de lo debido por no calcular correctamente hasta dónde se puede estirar.

Además, el enfardado sirve, igualmente, para conseguir un resultado profesional, que también valorará el cliente. En consecuencia, es una técnica recomendable para que no tengas ningún tipo de problema. 

3. Usar film de buena calidad

Aunque esto parezca obvio, no hay que dejar de decirlo: la calidad del film influye, y mucho, en el resultado. ¿El motivo? Que un film de mala calidad tiene más posibilidades de romperse cuando se estira, y ese es material que malgastas. 

La máxima de que, a veces, lo barato sale caro, se cumple cuando se trata de comprar film transparente. Quizás convenga gastar unos céntimos más y, a cambio, contar con unas ciertas garantías de calidad. Como los materiales son diversos, no está de más que hagas la consulta y que te asegures de que el tipo de film es compatible con la maquinaria.

De todas maneras, también es cierto que, si el film es bueno, una máquina automática te ayudará a que dé lo mejor de sí. Puede tensarse más sin que eso comprometa su integridad. 

4. Reducir el consumo de film mediante el reciclaje (siempre que sea posible)

Es cierto que, si utilizas una enfardadora de calidad, las posibilidades de malgastar producto son mínimas. Pero, aun así, como principio general deberías reciclar los materiales si tienes esa opción.

Por ejemplo, si queda un pequeño resto o tienes una devolución y el film está en buen estado, puedes buscarle un uso alternativo sin que eso suponga una merma de calidad en los resultados. Este gesto, siempre que se haga con criterio, te permitirá ahorrar dinero y eso, a la larga, se nota.

El reciclaje, además, es una actitud sostenible que forma parte de una política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) que genera credibilidad. 

5. Enfardar bien la base del palet

La base del palet tiene que estar bien enfardada, porque las roturas son frecuentes y es posible desperdiciar gran parte del film en esa zona. Por lo tanto, hay que tener especial cuidado para que no se gaste más material del necesario.

Un enfardado manual en la base es especialmente costoso y complicado. Una vez más, la utilización de maquinaria especializada se convierte en la mejor opción. No solo por el acabado en el palet, sino también por la velocidad de enfardado. La Saturn S8, por ejemplo, puede ofrecer un resultado con garantías. 

Y hay otra cuestión que no podemos obviar: cuanto más rápido se haga este proceso, mejor que mejor. Si quieres ahorrar material y dinero gracias a un buen enfardado, 

6. Enfardar de forma cruzada

Enfardar palets de forma cruzada es otra de las metodologías que permiten ahorrar bastante film; y, lo que es más importante, se consigue mejorar en seguridad. Este procedimiento, básicamente, consiste en cerrar por una parte y, luego, hacerlo por otra perpendicularmente. Así evitas tener que utilizar capas y capas para fijar correctamente la carga. 

El enfardado es, por todos estos motivos, una opción muy interesante porque se ahorra bastante film. Aunque la técnica funciona bien de forma manual o con máquina automática, qué duda cabe que el resultado es mejor en el segundo caso. 

Conclusión

Reducir el consumo de film con estas buenas prácticas es posible, y todo ello garantizando un buen servicio. ¿Quieres ser más eficiente en el enfardado de palets? No te preocupes, en Movitec contamos con varias opciones adaptadas a lo que necesitas. ¡Contáctanos para saber más!