conseguir tus objetivos con garantías de éxito. 

9 formas de innovar en la gestión de almacenes

La innovación es necesaria en todos los ámbitos de la empresa, pero la logística no es una excepción. Un almacén se puede gestionar mejor y eso repercutirá en tus volúmenes de facturación, reducción de costes y optimización de los espacios. Estas son 9 maneras de mejorar para ir un paso por delante: 

1. Marca claramente los espacios

Lo primero que tienes que hacer es marcar claramente los espacios de almacenamiento. Y, para ello, echar un vistazo al plano del almacén o nave no está de más. ¿Por qué decimos esto? Porque, muchas veces, el mayor problema está en una mala organización previa que malgasta el espacio. Afortunadamente, aquí tienes una alternativa si trabajas con criterio previamente. 

La diferencia entre trabajar de una forma profesional y hacerlo como un amateur es la planificación. Y, en este sentido, si ordenas de antemano los espacios, será mucho más fácil que, después, no haya inconvenientes. 

2. Automatiza los procesos de almacenamiento

La automatización de los procesos de almacenamiento ayuda, y mucho, como elemento disruptivo de innovación. Piensa que, cuando automatizas este proceso, reduces el uso del factor humano, los márgenes de equivocación y optimizas el uso de los recursos. No en vano, esta es una innovación disruptiva que supone un antes y un después, porque no tiene vuelta de hoja. 

La automatización puede llegar a distintos ámbitos, pero también en lo referente a los dispositivos. Al final, cuanto más factor técnico puedas utilizar, mejor que mejor. 

3. Utiliza una enfardadora de palets para aprovechar mejor el espacio

Las enfardadoras de palets de aro giratorio te ayudan a gestionar mejor el espacio y, también, tienen otras ventajas importantes. Piensa que, cuando enfardas, tensionas la carga y evitas que se ocupe más espacio del necesario. Además, y esto es lo más importantes, mejoras la estabilidad de la carga, reduces las posibilidades de rotura o contaminación de la mercancía, evitando sobrecostes o gastos innecesarios.

Existen varias velocidades de enfardado según el tipo de palet, eso sí. Por todas estas razones, contar con una enfardadora de palets como la Saturn S8 facilita, y mucho, tu trabajo. 

4. Controla la trazabilidad con un software específico

La trazabilidad del stock es importante, pero tanto en la entrada como en el almacenamiento y la gestión. ¿Qué quiere decir esto? Que vas a necesitar un software específico que pueda registrar todos estos movimientos; además, este software ha de servir para realizar consultas en tiempo real, lo que servirá para implementar cambios. Hoy existen numerosas herramientas que te pueden ayudar a cumplir con esa función.

Disponer de un Sistema de Gestión de Almacenes (SGA) es la mejor opción si quieres implementar estos sistemas. Existen algunas herramientas interesantes para cumplir con esta funcionalidad, como Two, AlierSGA, Ahora, Aqua Intelligent o IzyPro. 

5. Aprovecha las ventajas del Big Data

El Big Data es esencial porque ayuda a anticiparse a los movimientos futuros. ¿Quieres planificar mejor las entradas y salidas de mercancía? Analizar los históricos te servirá para ello. ¿Deseas comprobar si te sobra espacio y cuándo te conviene comprar la mercancía al mejor precio? Con el análisis de datos, también lo conseguirás. En definitiva, son múltiples las posibilidades que se te abren. 

Hoy el Big Data se puede aprovechar al máximo gracias al desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA). Existen numerosas ventajas y, por ese motivo, es altamente recomendable que 

6. Acceso a la información en tiempo real

El funcionamiento en tiempo real de la información es clave para evitar que haya problemas y un uso ineficiente de los recursos. Por eso mismo, tienes que asegurar la conectividad de dispositivos a través de una intranet. La idea es que cada trabajador implicado en el proceso de gestión de almacenes tenga posibilidades de acceso.

No está de más tener presente esta cuestión, porque, de lo contrario, se perderá un tiempo innecesario. La empresa actual no se puede permitir pérdidas de tiempo por un acceso deficiente o desfasado a la información, de ahí que convenga tener claro este punto. 

7. Verticaliza, siempre que puedas

La verticalización como concepto se refiere a la posibilidad de aprovechar los espacios en altura. Y esto es especialmente interesante cuando se trabaja con palets y cuando hay una suficiente altura en los almacenes o naves industriales. Lo que no se puede hacer por lo ancho, quizás sí se puede hacer por lo alto. 

Lo que te recomendamos es que hagas un cálculo previo de cuáles son las posibilidades de gestión de almacenes. No en vano, si los cálculos son incorrectos, puedes tener más problemas que beneficios, pero, en cualquier caso, esta es una alternativa interesante si la amplitud es ajustada. 

8. Asegúrate de que el personal está cualificado para los cambios

Cuando vayas a hacer algún cambio importante en la gestión de tu almacén, asegúrate de que el personal está debidamente cualificado. Si bien en contrataciones nuevas esto es sencillo, la cuestión cambia cuando se trata de trabajadores que ya están en plantilla; aquí tocará impartir la formación necesaria para el reciclaje de conocimientos.

Un personal poco cualificado y que no trabaje en equipo puede torpedear cualquier cambio que se implemente y ralentizarlo. Por lo tanto, encárgate de que, en paralelo, la cuestión de la cualificación esté bien cubierta. 

9. Registra todos los movimientos en la nube

La nube es un entorno de almacenamiento muy útil que hoy debería ser imprescindible. Más allá de los centros de datos físicos, la nube ofrece flexibilidad y es compatible con otros sistemas. Registrar todos los movimientos en la nube es bueno para cualquier empresa, pero más en cuestiones logísticas, siempre que consulte quien tiene que consultar.

Sea como fuere, sí que recomendamos que el registro de los movimientos esté claramente estructurado. Esto, a la larga, evitará malos entendidos y te hará el trabajo más fácil. 

Conclusión

La gestión de almacenes, mediante estas innovaciones, va a ser mejor, y notarás la diferencia. En Movitec  disponemos de varios modelos de máquinas enfardadoras para mejorar tus procesos de gestión. ¡Contáctanos sin compromiso!