El enfardado de bebidas es la técnica de recubrir palets para proporcionarles estabilidad y seguridad a la carga. ¿Qué tienes que saber sobre esta disciplina? No te preocupes, aquí te proporcionamos más detalles. 

Qué hay que saber sobre el enfardado de bebidas

Para que el enfardado de bebidas sea el correcto, hay que tener en cuenta una serie de aspectos. No en vano, esto suele hacerse con finalidad industrial y cada caso tiene sus características propias. Por ese motivo, queremos exponer cuáles son los puntos a considerar con las máquinas enfardadoras de palets, toma nota: 

1. Cuál es el tipo de bebida que se va a enfardar

Lo primero que hay que tener en cuenta es el tipo de bebida que se va a enfardar. Y esto no es baladí, porque el tipo de superficie (lata, cristal, cartón o plástico) y el volumen de la misma obligarán a una determinada colocación y presión en el enfardado. Por lo general, se pueden enfardar desde latas de refresco o cerveza a vino, pasando por bricks de zumo o botellas de plástico para refresco. 

Hay que tener presente que las medidas van a influir mucho en cómo enfardar. Al final, las máquinas enfardadoras, aunque sean automáticas, tienen que ajustarse de una determinada manera. Por lo tanto, recuerda que, antes de poner a funcionar la enfardadora, hay que tener el palet compacto. 

2. Tamaños de los palets

Los tamaños de los palets son otro de los aspectos que se deben considerar a la hora de enfardar bebidas. Sobre todo, para adaptar las máquinas de enfardado a las necesidades que se tengan. Hoy en día, las medidas más habituales en los palets son la americana (1.000 x 1.200 milímetros) o la europea (800 x 1.200 milímetros). Si se sigue alguna de estas referencias, no deberías tener demasiado problema. 

La principal diferencia está en el tamaño, puesto que el palet americano tiende a ser algo más grande que el europeo. Y, si bien la primera modalidad es la más utilizada a nivel internacional, el palet europeo también es fácil de encontrar. Recuerda, también, que has de comprobar que los palets tengan la certificación. 

3. Velocidad de enfardado que necesitamos

La velocidad de enfardado de los palets es uno de los puntos esenciales. No en vano, en función de las características de la empresa o de las necesidades, contaremos con una máquina de enfardado más o menos rápida. Es posible encontrar máquinas enfardadoras con velocidades de entre 45 palets hora (Saturn S2) a 120 palets o más (Saturn 8). Este aspecto es especialmente relevante para que tomes una decisión consciente. 

La idea, en esencia, es simple: cuanta mayor rotación en tu empresa, mayor necesidad de velocidad de enfardado tendrás. En una PYME el modelo Saturn S2 puede cubrir bien tus necesidades, mientras que en empresas de una cierta dimensión necesitarás modelos más avanzados. 

4. Qué material se utilizará para el enfardado de bebidas

El material que se va a utilizar para el enfardado de bebidas es otro de los elementos a considerar. La mayoría de las veces se tratará de film, pero hay algunas máquinas enfardadoras que pueden utilizar otros materiales análogos. De todas formas, asegúrate de que el film que se utiliza es estirable, porque una de las claves es ahorrar materiales.

¿Cuáles son las ventajas del enfardado de bebidas?

El enfardado de bebidas, siempre que sea automático, proporciona varias ventajas a las empresas que lo implementan. Las más importantes son las siguientes: 

Estabilidad de la carga

La primera ventaja de enfardar bebidas es que garantizas estabilidad a la carga. Y si esto es importante en todas las mercancías, mucho más cuando se trata de líquidos. Si se trata de cristal, por ejemplo, la fragilidad es máxima, de manera que todo aquello que proporcione estabilidad reducirá las opciones de caídas. Esta es la principal razón por la que el enfardado está generalizado y el film es el principal material. 

Seguridad en el manejo

La seguridad en el manejo de las mercancías es la segunda de las ventajas de esta metodología. ¿El motivo? Que se reducen las posibilidades de rotura y que, al ser más estable, el palet es más fácil de manejar. Además, el enfardado automático reduce el riesgo de accidentes laborales derivados del intento de enfardar manualmente. Por lo tanto, con mucha diferencia, es la técnica más segura que existe tanto para la mercancía como para el control de riesgos laborales. 

Limpieza 

Una de las ventajas del enfardado es que introduce una capa de protección entre la mercancía y la superficie exterior. No nos engañemos: en los almacenes y fábricas, por muy limpios que estén, es relativamente fácil que se adhieran polvo e impurezas. Pues bien, gracias a la capa de film evitarás esa suciedad y entregarás la mercancía en mejores condiciones. Esto, indudablemente, es un punto a favor a la hora de gestionar el paletizado porque evitas contaminación y mejoras la imagen corporativa. 

Reducción de tiempos

La reducción de los tiempos de entrega es una de las ventajas relevantes de optar por el enfardado. ¿Por qué? Porque se tarda menos tiempo en manejar la carga, en transportarla y en descargarla. Como se reducen las posibilidades de errores e incidencias, eso a la larga es tiempo para gestionar en otras áreas que generen valor. Y, qué duda cabe, redundará en la eficacia del servicio que prestes. Por este motivo, es altamente recomendable optar por esta técnica para tu empresa. 

Mejor gestión del espacio

La mejor gestión del espacio es otro de los beneficios derivados del enfardado de bebidas. Piensa que el enfardado permite agrupar mejor la carga y esto, en la práctica, supone que el palet ocupe menos espacio. Cuando se trata de varias unidades en una misma sala, el enfardado ayuda a que dispongas de más sitio para introducir otra carga. Por lo tanto, es un aliado de la eficiencia

Conclusión

El enfardado de bebidas automático es una opción muy interesante para ganar en eficiencia y calidad de servicio con tus clientes. ¿Buscas una máquina confiable que pueda cumplir con esta función? Afortunadamente, aquí tienes una empresa que te puede ayudar con ello. En Movitec contamos con varias opciones adaptadas a distintos tipos de empresas. ¡Conócelas mejor!