El embalaje para alimentos puede hacerse de varias maneras, tanto por los materiales utilizados como por los sistemas. Aquí te proporcionamos más información para que conozcas detalles.

Tipos de sistemas de embalaje de alimentos

Los sistemas de embalaje para alimentos tienen que ver, también, con qué material se utiliza. Aunque el film de plástico es el material más común, también se utilizan papel kraft, aluminio, vidrio o cartón en algunos casos. Decimos esto porque, según el contexto, el tipo de máquina que se necesita es una u otra. El embalaje de alimentos tiene unas circunstancias específicas, porque pueden ser alimentos perecederos o no perecederos. Y a veces los palets son de botellas, de cajas o de graneles. Lo que sí podemos decir es que existen numerosas opciones Las posibilidades que existen son, básicamente, tres: el embalaje automático, el embalaje semiautomático y el embalaje manual. Vale la pena comprobar cuáles son las ventajas y desventajas de cada sistema:

Embalaje para alimentos automático

Los sistemas de embalaje para alimentos automático funcionan con máquinas automáticas que se encargan de todo el proceso de embalaje, de principio a fin. Aquí el tipo de máquina que aporta valor añadido es la enfardadora de palets. Mención especial merecen las enfardadoras de anillo giratorio. Las ventajas existentes son varias:

• La mayor velocidad de enfardado que se ofrece, también para los alimentos. Con independencia de que se trate de comida o bebida, existen máquinas enfardadoras que pueden envolver hasta 160 palets por hora. Esto es bueno para las empresas industriales o distribuidoras con una actividad intensiva.
La calidad en el enfardado. Esto es interesante, porque los controles de gálibo devuelven numerosos palets por palets defectuosos. Con las máquinas automáticas, si están bien ajustadas, se consigue un resultado óptimo y, además, se reducen las probabilidades de rotura.
• Existen menos opciones de error humano, y eso mejora la productividad, pero también se reducen las probabilidades de accidentes laborales.
Optimización de los recursos. La razón es que las máquinas automáticas sirven para utilizar al máximo la materia prima, estirarla y, en definitiva, gastar menos film estirable. Esta es otra manera de reducir costes.

Ahora bien, el principal elemento negativo que debes valorar es el coste, más elevado que en otras máquinas. Un sistema de embalaje automático requiere de una inversión previa.

Embalaje semiautomático

El embalaje semiautomático es una opción a medio camino entre el automático 100 % y el manual. Sigue siendo una vía interesante, sobre todo para las PYMES, pero tiene ventajas y desventajas. En esta tipología de máquinas tenemos que destacar las flejadoras. Echa un vistazo:

• La mayor parte del sistema funciona de forma automática, salvo en la parte inicial. Por lo tanto, es fácil recortar los tiempos para envolver un palet. Esto es bueno si lo que pretendes, al final, es mejorar los procesos.
• El coste de las máquinas es inferior al de las máquinas automáticas, además de ser de uso más sencillo. Si tienes una PYME o si tu actividad no es tan intensiva, es una opción que te puede interesar.
• Los costes del enfardado son menores, puesto que la máquina es más económica que en los sistemas 100 % automáticos, pero, además, siguen siendo mucho menores que en los sistemas manuales. Vale la pena tenerlo presente para elegir con criterio.
• Las posibilidades de error humano son reducidas, puesto que, en los sistemas de embalaje semiautomático, solo se trabaja en la fase inicial del embalaje. El resto del proceso está monitorizado, de forma que el riesgo se acerca a cero.

Los contras están en que necesitas intervención humana y una cierta cualificación previa. Por otra parte, es interesante que calcules si te conviene o no la intervención de trabajadores.

Embalaje manual

El embalaje manual es el sistema tradicional, que hoy se utiliza en productos elaborados artesanalmente. Si se trata de industrias alimentarias o de producción en serie, es un sistema con varias desventajas; destacamos las siguientes:

  • El embalaje manual tarda más tiempo en hacerse que el embalaje automático. ¿La razón? Que se tiene que hacer todo el proceso de principio a fin gestionado por uno o varios trabajadores. 
  • Se necesita mucho más factor trabajo para cada palet, puesto que se tienen que dar todos los pasos utilizando la fuerza del cuerpo. Y, muchas veces, con una sola persona no es suficiente, porque no es materialmente posible. 
  • Las posibilidades de que haya accidentes laborales se multiplican. No en vano, el paletizado es una acción compleja y las fracturas o los problemas en la espalda son comunes. Por este motivo, no es el sistema más recomendable que existe. 
  • Los acabados, por lo general, son de peor calidad. No en vano, no se puede cerrar al mismo nivel de detalle, de manera que las posibilidades de que aumenten las devoluciones en los controles son mayores.

Es cierto que el coste, a corto plazo, es menor, porque no se tiene que hacer una inversión previa. Pero tienes que estudiar, con calma, si lo que más te interesa es esto, porque a la larga igual no te compensa.

¿Qué debes valorar para elegir un sistema de embalaje para alimentos?

Los ítems de valoración para decidir si te interesa un sistema de embalaje para alimentos u otros son simples. Toma nota, porque te van a interesar:

  1. Los costes. Hay que hacer un cálculo de cuánto te cuesta un determinado sistema, pero te recomendamos que esto lo hagas a largo plazo. No es válido tomar la referencia de un trabajador y una máquina y comparar el coste de un día o un mes. Así, sabrás qué es lo que más te interesa. 
  2. La carga de trabajo. Calcular el número de palets que se van a gestionar es igualmente importante. Si no tienes información correcta sobre la carga de trabajo, puedes tener problemas.
  3. Los acabados. La calidad de los acabados cuando se paletiza es siempre importante, pero en los alimentos crucial. Hay que asegurar que no se rechace la carga, pero también que esta se conserve en perfectas condiciones.

En conclusión…

El embalaje para alimentos puede hacerse de varias maneras, ya sea automático, manual o semiautomático. Es bueno que conozcas las distintas opciones, así como sus ventajas y desventajas. En Movitec te proporcionamos numerosas referencias interesantes. ¡Contáctanos para conocer más detalles!