La elección de la mejor envolvedora de palets está sujeta a las expectativas previas que tengas, pero, también, a necesidades objetivas. Esta guía hará mucho más fácil la decisión; sigue leyendo…

Cómo elegir la mejor envolvedora de palets: todo lo que tienes que saber

Los criterios para elegir la mejor envolvedora de palets son varios, y el tipo de empresa que tengas es determinante. No es lo mismo trabajar con una PYME que con una gran empresa, ni tampoco hacerlo en una empresa de distribución de componentes de automoción que en una de alimentos.

El enfardado de palets tiene unas características específicas que hay que respetar. Sea como fuere, has de tener presentes estos puntos; toma nota:  

Calcula la cantidad de palets que tienes que envolver

Un criterio objetivo es la cantidad de palets que tienes que envolver o, dicho de otra forma, la carga de trabajo a asumir. Esta cuestión no es secundaria, puesto que, en una jornada laboral, se pueden calcular cuántos palets tendrás que gestionar. 

Esto es fundamental a la hora de decidirte por una máquina envolvedora u otra. Cuanto más intensivo sea el uso, mayor importancia le tendrás que dar a la calidad de la maquinaria, por ejemplo. Por lo tanto, este es un primer elemento a tener claro, junto con los costes de la máquina.

Ojo, muchas veces lo que se busca es velocidad. Y ahí no solo contará cuánto puedes enfardar a largo plazo, sino lo que es posible a corto plazo.  

Calidad de la envoltura

La calidad de los acabados, cuando se envuelve un palet, es fundamental. Por ejemplo, evitar que queden restos o colas de films es muy importante, porque no queremos que un palet vuelva de regreso de un control de gálibo. Además, tiene que estirar bien el film porque cuanto mayor sea la calidad en la envoltura, menores son las posibilidades de que haya roturas o desperfectos. 

Cuando elijas una máquina envolvedora de palets, este es otro de los puntos que debes considerar. ¿Tu envolvedora va a cerrar bien, y lo va a hacer sin restos? En ese caso, estamos ante una buena máquina, porque cuantos menos problemas tengas después de paletizar, mejor.  

Velocidad de paletizado

La velocidad de paletizado de la máquina es otro de los factores que valorar para decidirte. Y aquí tenemos que decirte que hay variaciones muy grandes en función del artículo. Por ejemplo, hay máquinas enfardadoras que te garantizan hasta 45 palets a la hora, mientras que otras alcanzan los 120. Si te dedicas a la fabricación en cadena, es posible que te interese conocer la capacidad máxima de palets que se pueden envolver por hora

Materiales que vas a utilizar para envolver

Los materiales que utiizarás para envolver son distintos y, por eso, la capacidad de tensionar también lo puede ser. Lo más común es utilizar film estirable, porque garantiza estabilidad y un menor consumo si la máquina tensiona correctamente; no obstante, también se utilizan, según el tipo de producto, otros materiales como el papel kraft o el film retráctil

Elegir una envolvedora no puede obviar esta circunstancia. No en vano, si utilizas papel kraft, deberías presionar menos para que este no se rompa y, cuando se usa film estirable, la presión es conveniente para conseguir un buen resultado. 

Grado de automatización de la envolvedora

El grado de automatización de la envolvedora puede variar, porque las hay automáticas y semiautomáticas. En el primer caso, no es necesaria ninguna intervención externa porque funciona sin ella, mientras que en el segundo sí que debería haberla, aunque solo sea para iniciar el proceso.

¿Qué nos encontraremos? Una envolvedora o enfardadora semiautomática podía ser más barata, pero hoy las diferencias se están estrechando. Y la automatización es mejor porque optimizas el uso de los recursos productivos, reduces costes y eliminas riesgos de accidente laboral. Reducir los inconvenientes del factor humano es bueno, siempre que sea posible. 

Lo ideal es que puedas controlar todo el proceso, desde el principio hasta el final. Hoy la mejor envolvedora de palets te proporciona la opción de controlar de forma electrónica y autoajustable la tensión y la presión. 

La mejor envolvedora de palets: calcula el coste 

El coste es otro de los factores imprescindibles antes de decidirte por un modelo u otro. Pero no es suficiente con tener en cuenta el coste total, sino que, también, deberías valorar estos puntos:

  • La vida útil que va a tener la máquina. Este es un factor ineludible, sobre todo en función de las perspectivas de crecimiento de tu negocio. A veces, es mejor adelantarse a épocas de crecimiento para contar con capacidad de respuesta. Eso sí, piensa que cuando se habla de vida útil, siempre se hará sobre una carga de trabajo «X». 
  • La cantidad que palets que se podrán enfardar, no solo por hora, sino al día o en total. No en vano, tener esta medida nos servirá para comprobar cuál es el rendimiento que podemos esperar de nuestra envolvedora. Y, cuando tengas esta cifra, deberías dividir el precio final entre el número de palets, para tener una estimación realista. 
  • El coste de mantenimiento. Aunque un buen uso de la maquinaria es fundamental para que esté en buen estado, de vez en cuando, se tienen que hacer revisiones y recambios. Conviene saber quién se encarga de la garantía y si hay un coste adicional. 

Todo esto nos permite concluir si comprar una determinada envolvedora es la mejor opción o si quedan otras. En consecuencia, tómate tu tiempo antes de tomar una decisión. 

Calidad de los materiales

La calidad de los materiales de la envolvedora es, también, un factor a considerar. Estos tienen que ser lo suficientemente robustos, impermeables y resistentes al óxido como para que la máquina tenga una vida útil larga. En este caso, te aconsejamos que mires la ficha técnica, pero que, además, te asegures un periodo de garantía prolongado

En resumen…

Como podemos ver, para encontrar la mejor envolvedora de palets, hay que seguir estas pautas y valorarlas. Si quieres automatización, te recomendamos una enfardadora de anillo giratorio, porque conseguirás mejores resultados. En Movitec estamos especializados en modelos de enfardadoras con distintas velocidades y para todos los sectores de actividad. ¡Contáctanos sin compromiso!