La envolvedora de palets para la construcción es una opción interesante para fijar la carga y optimizar el espacio. Te explicamos qué es, cómo funciona y sus ventajas. 

Qué es una envolvedora para la construcción

Una envolvedora de palets, o enfardadora, es una máquina automatizada que permite ajustar la carga y comprimirla para que sea más fácil manipularla.

Envolver correctamente los palets es fundamental para numerosos sectores de actividad. Pero, cuando se trata de la construcción, lo es más, si cabe. Hablamos de materiales contundentes (ladrillos, piedras, tuberías…), robustos en muchos casos y eso obliga que estén bien envueltos para evitar siniestros. 

Hay que señalar que, según el tipo de industria, el tamaño de la máquina es mayor o menor, así como la velocidad de enfardado de los palets. Las envolvedoras se pueden alquilar, pero lo recomendable es comprarlas. Por lo tanto, conviene tener en cuenta esta cuestión antes de elegir lo que necesitas.

Los materiales de construcción son robustos y es fundamental asegurar su estabilidad. Indicamos cuáles son las principales ventajas de este formato. 

Beneficios de las envolvedoras para la construcción

Las ventajas de utilizar envolvedoras para la construcción son múltiples. Sin embargo, sí podemos destacar las más importantes. Toma nota: 

1. Adaptabilidad a distintos formatos

Antes de nada, hemos de decir que una envolvedora se puede adaptar a distintos formatos de carga, también cuando esta es irregular. A veces, determinadas piedras no responden a un patrón homogéneo; la buena noticia es que, con este tipo de máquina, le darás solución. Por lo tanto, vale la pena que lo tengas en cuenta. 

Recordemos, además, que existen los palets europeo y americano. Y, dependiendo del caso, habrá que adaptarlo a las distintas circunstancias para conseguir el encaje. Con estas máquinas, lo que conseguirás es que esta maniobra no te sea difícil. 

2. Mejor gestión del tiempo

La mejor gestión del tiempo es otra de las ventajas que aporta este formato porque este tipo de máquinas son más rápidas. No en vano, como se agrupa mejor la carga, se tarda menos tiempo en agruparla y enviarla a los camiones y en almacenarla. Pero, lo que es más, reducirás las posibilidades de que haya devoluciones cuando el cliente reciba la mercancía. 

Piensa que el tiempo es dinero: todo lo que sirva para hacer lo mismo en menos tiempo es bueno para tu empresa. Así que optar por este formato para envolver es una forma de ganar en competitividad y en beneficios. 

3. Más seguridad de la carga

La carga, con un film transparente tensado, está más segura. Precisamente, una de las ventajas de las envolvedoras es que introducen el grado justo de tensión para evitar caídas de algún material. Esto proporciona más seguridad, en todos los sentidos, cuando se gestionan materiales que suelen ser pesados.

Tengamos presente que la seguridad no es una opción, sino una obligación. Existe una legislación al respecto que debes cumplir, de ahí que invertir en ello es una manera de no tener problemas en el futuro.

4. Reducen la siniestralidad laboral

El uso de las envolvedoras reduce drásticamente la siniestralidad laboral. En primer lugar, hemos de tener en cuenta que se automatiza el trabajo, y cuanta menos intervención humana, menores posibilidades de errores humanos. Pero, además, es menos probable que haya accidentes laborales derivados de una manipulación de los palets. En todos los sentidos, vas a ganar en seguridad.

5. Optimizan la gestión del espacio

La gestión del espacio es mucho más fácil cuando se utiliza una envolvedora. ¿Por qué? Porque se agrupa mejor la carga, puedes aprovechar la altura y, con ello, sacar el máximo rendimiento a cada metro cuadrado de que dispongas para el almacenamiento o para el transporte. Indudablemente, esta es una forma de optimizar tus recursos disponibles. 

El uso de envolvedoras automáticas o semiautomáticas es un gran aliado en la gestión de los almacenes. Por lo tanto, siempre que puedas incorporar este tipo de tecnologías para ser más competitivo, hazlo.

6. Entregas de calidad

Las entregas de las mercancías a los clientes serán de mayor calidad. Y esto sucederá debido a que la carga se mantendrá en mejor estado y podrás controlar la trazabilidad con más facilidad desde el principio hasta el final. De lo que se trata, al fin y al cabo, es de conseguir un mejor resultado y que el cliente no vea problemas que le disuadan de aceptar la mercancía. 

7. Protección ante agentes externos

La protección ante agentes externos es otro punto fundamental, porque puede malograr la mercancía. Primera, te salvarás del polvo. Segunda, esto servirá para eliminar la exposición a la lluvia. Y tercera, evitarás el contacto con otros materiales o sustancias tóxicas o que ensucien. Además, si quieres hacer una entrega de calidad, te interesa trabajar así. 

La idea es clara: no permitir que pequeñas partículas contaminen o deterioren tu carga. Y esto, que puede ser más o menos grave, se soluciona de raíz envolviendo con film transparente.

8. Reducción del impacto ambiental

El impacto ambiental se reduce utilizando estas máquinas de varias maneras. Por un lado, porque la cantidad de film transparente que tendrás que utilizar es menor, porque puedes conseguir hasta 4 metros por cada metro sin tensar. En segundo lugar, porque se reducen las devoluciones, lo que evita más viajes. Y, finalmente, porque, al gestionar mejor el espacio, también se ahorra en desplazamiento.

En definitiva, si una empresa quiere contribuir a reducir la huella de carbono en la construcción, tiene que automatizarse. El uso de una máquina envolvedora de pallets cumple, aquí, un papel clave para ello.

9. Reducción de costes

La reducción de costes es otro motivo por el que utilizar máquinas envolvedoras en la construcción. Si tardas menos en envolver las mercancías, el resultado es de mejor calidad, aprovechas mejor el espacio y, además, reduces los accidentes y las devoluciones, es evidente que vas a reducir los costes. Al final, esta inversión te permitirá, a medio plazo, ser más competitivo. 

Incorpora una enfardadora en tu empresa

El uso de una envolvedora en la construcción tiene varias aplicaciones, pero, sin duda, es una tecnología que ayudará a tu empresa. ¿Estás buscando un modelo concreto para la construcción? En Movitec contamos con varias opciones de enfardadoras en función de las características de tu negocio. ¡Llámanos sin compromiso y te informamos!